BIENVENIDOS A ASOCIACIÓN X FRÁGIL COLOMBIA

VIAJE AL CEREBRO DE RICAURTE

Algo de orgullo y resignación hay en los ciudadanos de Ricaurte (Valle) cuando se presentan como provenientes del pueblo con la más alta concentración de bobos* del planeta .

 

Por: Fernando Hernández. Corresponsal EL TIEMPO
Algo de orgullo y resignación hay en los ciudadanos de Ricaurte (Valle) cuando se presentan como provenientes del pueblo con la más alta concentración de bobos* del planeta .

El término ni siquiera les suena ofensivo a los pobladores de este corregimiento caliente de Tuluá, donde, según un estudio de la Universidad del Valle, que acaba de recibir el premio Afidro a la investigación médica, 42 de los 1.200 habitantes sufren del Síndrome de Frágil X, primera causa de retardo mental en el mundo.

Un poco de ello quedó reflejado en la novela El Divino, del escritor tulueño Gustavo Alvarez Gardeazábal, que se desarrolla precisamente en Ricaurte, y que fue llevada a la televisión en los años 80.

Hay tres troncos familiares con este desorden genético: los Triviño, los Rengifo y los Beltrán.

En cada una de las ramas que se desprenden de esos tres apellidos hay entre tres y cincopersonas especialesi , que es el término acuñado por la ciencia para eliminar las connotaciones peyorativas con que siempre se califico este mal. Sin embargo, nadie quiere decirles así. Ellos prefieren hablar de sus bobos. Los bobos del pueblo.

Uno de ellos es Esteban Rengifo, de 54 años. Le dicen con cariñoChebasi . Siempre lleva un afilado machete como canana y es un tipo muy trabajador.

A todos ellos les gusta trabajar, aunque a veces se hacen los bobos para no hacerlo , dice jocosa Amanda, una de las tres hermanas Palacios, matronas distinguidas del lugar. Una de sus hermanas, Melba, apareció en la novela con su propio nombre, algo que todavía la pone muy orgullosa.

Sería el agua?.

Hace tres años, precisamente el entonces gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal respaldó el estudio que empezaban a hacer sobre las causas del retraso mental, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, Carolina Isaza, Wilmar Saldarriaga, César Payán y Alfredo Alzate.

Los orígenes del problema eran una eterna especulación en el pueblo. Unos decían que era por el magnesio y el aluminio de unas minas, cuyos residuos caían a la quebrada que alimenta al acueducto. Pero los mineros se fueron hace 20 años. Si fuera por el agua, todos seríamos bobos , dice Melbita.

Otra versión que circulaba era que el mal provenía de un árbol nativo de la zona que se llama chamico. Otros más se lo atribuían a la herencia, al hecho de que las familias tenían la costumbre de casar sus miembros entre ellas, en un círculo muy cerrado de consanguinidad.

Los investigadores identificaron el número de enfermos, niños y adultos, entre los 1.200 habitantes, y encontraron que la proporción excede aproximadamente cien veces los estudios que existen al respecto. A ellos se les hizo exámenes físicos y estudios citogenéticos para observar sus 23 pares de cromosomas.

Un brazo frágil.

Luego de los exámenes llegaron a la conclusión que el retraso mental era causado por una condición genética: la parte final del brazo largo del cromosoma X, uno de los 46, parecía que se fuera a partir. Esto se conoce como Síndrome de Frágil X.

Según los médicos, este síndrome no es una enfermedad rara. Es la primera causa de retardo mental hereditable. Lo extraño, dicen, es encontrar una concentración de tantos casos dentro de una sola y tan pequeña población. Veinticinco de los pacientes estudiados tenían la alteración.

Después del diagnóstico, los investigadores realizaron elheredogramai o análisis familiar de cada paciente. Se basaron en entrevistas con ancianos y otros estudios de la población. Hallaron, entonces, relaciones de herencia entre los pacientes en las generaciones más antiguas.

Sin embargo, no hay pruebas para concluir que la endogamia (casarse entre familias cercanas) sea el origen del mal en Ricaurte, entre otras cosas, porque los enlaces matrimoniales entre familiares no son particularmente numerosos.

El ex gobernador Alvarez dice que esto es un caso único en el mundo y que hay que hacer un análisis e identificar a las mujeres portadoras para evitar que tengan hijos, que según él pueden ser alrededor de 300. Sin embargo, no hay dinero para acometer un proyecto como ese.

Esta semana, lagente especiali de Ricaurte está expectante. Ya viene la Semana Santa, que es la época que más les gusta, pues el pueblo se llena de gente de afuera. A ellos los tiene sin cuidado si su problema surgió del agua, de un árbol, o de un brazo defectuoso en un cromosoma.

*El término se usa sin intención ofensiva, dentro de la tradición del lenguaje de los habitantes.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *